El arte textil de la cultura Paracas

El arte textil de los Paracas, es considerado como uno de los más finos y sofisticados del mundo. El diseño, la calidad de las fibras y pigmentos, la variedad de colores y técnicas empleadas son extraordinarias.

Trabajaban con telares, pero no parece haber mayor desarrollo de ellos, sino asombrosa habilidad y paciencia en sus artesanos. El tejido llegaba a presentar 500 hilos por pulgada cuadrada -hoy no llega a la mitad-, sobre el cual se agregaban bordados con agujas.

Utilizaron lana de vicuña o algodón, en general sobre la tela básica de algodón se bordaban los diseños con lanas de colores. Las tonalidades son delicadas y armoniosas. Se han contado 7 colores con los que lograron 190 gradaciones de color. Los colores producto de pigmentos minerales y vegetales, se han conservado casi inalterados. En el bordado utilizaron un punto que imita las mallas del ganchillo, en ocasiones es salpicado por hebras de oro o de plata, lentejuelas, cabellos humanos y pelos de murciélago o de vizcacha; en algunos casos añadían plumas.

Mantos Paracas Necrópolis

 

Tres mantos que provienen del cementerio Wari Kayán y actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima, Perú.

En las imágenes, cada manto acompañado por la figura que aparece repetida con pequeñas variantes, a veces con diferentes soluciones cromáticas, otorgando a la pieza gran riqueza plástica. La reiteración del personaje sagrado patentiza un pensamiento cargado de obsesión mítica.

Asitir.pe te ofrece múltiples clases de tejido, no pierdas tu cupo y participa 🙂

Informes: al WhatsApp: +51 970858218 (https://wa.link/4ycnb8)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!